Bariloche a la Carta: el evento gastronómico más importante de Bariloche

Bariloche a la Carta (BALC) es el evento gastronómico más importante de San Carlos de Bariloche. Durante una semana, restaurantes, chefs y productores locales presentan menús especiales, clases, degustaciones y experiencias que ponen en valor los sabores de la Patagonia.

Sabores como el cordero, la trucha, la cerveza artesanal y otros productos regionales se convierten en protagonistas en distintos puntos de la ciudad. Actividades y experiencias que van desde el Centro Cívico hasta hoteles y restaurantes emblemáticos.

Y si te interesa aprovechar la semana al máximo, dejo mi guía de actividades y paseos en Bariloche para sumar más planes a tu viaje.

¿Qué es Bariloche a la Carta?

Bariloche a la Carta es una semana dedicada a la gastronomía patagónica. Los restaurantes ofrecen menús especiales a precio promocional. También hay clases abiertas y degustaciones. Por otro lado, se monta una feria gastronómica en el Centro Cívico.

El objetivo es mostrar la identidad culinaria del destino y posicionar a Bariloche como un polo gastronómico dentro de la Patagonia argentina.

Dónde comer en Bariloche
Si estás considerando participar del evento, seguro también te interese mi guía gastronómica de Bariloche.

¿Cuándo se realiza?

El evento suele realizarse durante una semana entre octubre y noviembre, coincidiendo con la temporada media en Bariloche. Cada edición reúne a decenas de restaurantes y miles de visitantes.

Si

Mi experiencia participando en Bariloche a la Carta

La feria gastronómica Bariloche a la Carta se realizó, en su segunda edición, desde el Lunes 5 de Octubre hasta el día 12. Ofreció a quienes participaban, un recorrido de 75 establecimientos gastronómicos para elegir y disfrutar de sus propuestas.

Un dato interesante: todos aquellos que presentaban la tarjeta de beneficios del evento obtenían un 20% de descuento sobre los diferentes menús de los restaurantes.

Bariloche a la carta
Semana gastronómica en Bariloche

El punto más alto de la feria ocurrió durante los días sábado y domingo. Durante el fin de semana se montó una carpa de 700 mts2 en el Centro Cívico de Bariloche. En la misma podían encontrarse productos regionales, vinos, cervezas artesanales y diferentes platos de cordero, pastas y otros productos de la zona.

Bariloche a la Carta
La carpa y los stands que se armaron en el Centro Cívico
Bariloche a la Carta
El interior de la carpa que se montó en el Centro Cívico

Lucio Bellora, responsable de la organización de Bariloche a la Carta dijo: «el objetivo de la feria es mostrar la gastronomía del destino, pero sin dejar de lado los lugares en donde se puede comer». Hacía referencia a los hermosos lugares, paisajes y locaciones que tiene Bariloche para el turista. Y yo no puedo estar más de acuerdo con lo que dijo: que bien se come y que lugares increíbles tiene esta ciudad.

Vista del Hotel Llao Llao
Con esta vista de fondo Lucio Bellora hablaba sobre los lugares donde se podía disfrutar de la gastronomía

Charlas y Clases

Otra de las interesantes actividades que puede realizarse durante «Bariloche a la Carta» es participar del ciclo de entrevistas en vivo, charlas y clases que dictan diferentes figuras de la cocina local.

En esta ocasión participaron cocineros y cocineras como Mariana Muller, del restaurante Cassis; Federico Dominguez, del Hotel Llao Llao y Bruno Ferrari de la cervecería Berlina, entre otros.

También se programan catas y degustaciones gratuitas en diferentes espacios de la ciudad, que hacen de «Bariloche a la Carta» un evento con actividades para todos los gustos y para toda la familia.

Viernes de cena en «El Patacón»

Mi participación comenzó el día Viernes por la noche. Tan de noche, que a nuestra llegada fuimos directo al restaurante «El Patacón», uno de los más reconocidos en Bariloche, en donde tendría mi primer contacto con todo el grupo.

Allí compartiría una de las mesas de la cena junto a Pedro Lambertini (cocinero cordobés con diferentes programas en el canal «El Gourmet»), Luis Bremer (actual panelista del programa «El diario de Mariana» por Canal 13 y fanático de los vinos), Diego Gaona (que posee su programa de gastronomía en canal Metro) y otros tantos periodistas y referentes de la gastronomía.

En esa mesa donde todos hacen de la cocina su profesión, quizás era yo al único que le cabía la frase «sapo de otro pozo«. No porque no me guste la cocina, sino porque de cocinar, poco y nada. Estoy hecho para disfrutar de las comidas, no para hacerlas.

El menú de la cena se basó en una entrada de lonjas de ciervo y trucha, con 3 platos a elección para el plato principal (yo elegí la opción de la trucha a la crema de puerros) y de un postre de diferentes texturas de chocolate que se llamaba «suicidio de chocolate».

Visita a la fábrica de Mamuschka

El sábado por la mañana cumpliríamos el sueño de los amantes del chocolate: visitar la fábrica de Mamuschka, que realiza uno de los chocolates más rico de Bariloche. La visita comenzó con una breve explicación sobre el cacao y de las diferentes formas de realizar el chocolate, para seguir por los diferentes sectores de la fábrica apreciando los diferentes pasos del proceso de fabricación.

Fábrica Mamuschka
El cacao y su cáscara

A cada paso uno se encontraba con la tentación de los diferentes productos que realizan: el chocolate en rama, el timbal de dulce de leche, el tiramisú, las cerezas bañadas en chocolate, todo parecía riquísimo.

Una de las cosas más interesantes de la visita fue poder apreciar y aprender las diferentes proporciones de licor o pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche en polvo que llevan los chocolates según sean: amargo, semi-amargo, de leche o blanco.

Proporciones del chocolate
De izq. a der.: chocolate amargo, semi-amargo, de leche y blanco.

Cena a cargo de Martín Repetto en el Hotel Histórico de Puerto Blest

Lo mejor del fin de semana, sin dudas, fue la cena del chef Martín Repetto. En ese momento trabajaba en el Radisson Royal de Moscú y vino especialmente para Bariloche a la Carta.

La cena fue única. Sin embargo, el marco también hizo lo suyo: el Hotel Histórico de Puerto Blest, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Además, tuvimos la suerte de ser de los primeros huéspedes después de su remodelación.

La cena de Martín constó de 6 diferentes pasos, en un encuentro entre la comida rusa y los ingredientes de la Patagonia Argentina. A continuación les dejo los 6 pasos de la cena, de la que tuve la suerte de participar:

  1. Nieve de remolacha y acedera
  2. Domo de trucha ahumada y centolla, coronado con caviar de salmónido de Siberia
  3. Salyamka, de 7 diferentes carnes ahumadas, crema ácida y hierbas frescas
  4. Pelmini de ciervo y cebolla roja confitadas, con manteca de enebro del Llao y herbas de eneldo
  5. Pata y espalda de cordero en cocción lenta acompañado de «Grechka» de hongos patagónicos
  6. «Sirniki» acompañados por «Varenia» de frutos rojos, infusión de té negro y tomillo, vodka de berries

Almuerzo final en el Hotel Llao Llao

Para cerrar nuestro viaje, fuimos invitados a un almuerzo de despedida en el Hotel Llao Llao, uno de los más importantes del país y con una ubicación de lujo.

Durante el almuerzo tuvimos el privilegio de comer el plato ganador de «Bariloche a la Carta»: lomo de cordero con cenizas de cebollas de Trevelin, envuelto en prosciutto, risotto de papas y liliáceas encurtidas en frutos rojos.

Sin embargo, a pesar de que el plato principal estaba muy rico, lo que me encantó del almuerzo fue el postre, que estaba hecho con diferentes formas de la manzana. Una bomba de sabores que hubiese merecido un premio también.

El hotel Llao Llao
Si te interesa conocer más sobre el hotel Llao Llao, su historia y su interior, te comparto mi experiencia alojándome en el hotel.

Durante el almuerzo fue el momento de los discursos de cierre y de las despedidas, esperando que el año que viene «Bariloche a la Carta 2016» sea tan exitosa como lo fue esta edición.

Concurso de mejores platos

Como les conté recién, en el almuerzo que se realizó en el Hotel Llao Llao, tuvimos la suerte de probar el plato ganador del evento. Es que como cierre del mismo, se realiza una premiación de los mejores platos, elegidos por el público a través de Facebook.

Para la premiación se computaron más de 7.600 votos y el «Plato de Oro» de esta edición fue el cordero envuelto en prosciutto que les comenté antes.

Plato ganador BALC2015
“Plato de Oro BALC2015”: cordero envuelto en prosciutto del Hotel Llao Llao

Próxima edición de Bariloche a la Carta

Bariloche a la Carta se realiza cada año en primavera. Si estás planificando viajar, te sugiero revises las fechas oficiales y el circuito actualizado en el sitio del evento.

Si estás pensando viajar a Bariloche
Si Bariloche está entre tus próximos destinos, además de vivir experiencias como Bariloche a la Carta podés consultar:
👉 Qué hacer en Bariloche: actividades y paseos
👉 Guía gastronómica de Bariloche
👉 Dónde alojarse en Bariloche
👉 Hotel Llao Llao por dentro

Califica el post para poder mejorar

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pablo

    Viste cuando sentís que le pifias al fin de semana en el que viajás a un destino? bueno, así me siento viajando este finde a Barilo!! #asínooooo

    1. Rodrigo Espiño

      Nooo! Si Bariloche es increíble todo el año!! Avisame que tengo varios restaurantes para recomendarte!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.