Sí sí, que el Boliche del Alberto y la Fonda del Tío son lugares que tenés que conocer en Bariloche, eso ya lo sabemos. Son los clásicos, los que te va a recomendar todo aquel que haya visitado Bariloche a lo largo de los años. Y no por ser clásicos, voy a desalentarlos, son lugares donde vas a comer bien y que recomiendo conocer si estás de viaje en Bariloche.
Sin embargo, en esta guía quiero orientarme a aquellos lugares que están fuera de las luces y el turismo de masas. La gastronomía en Bariloche cambió mucho en los últimos años, y restaurantes de primer nivel surgieron y se asentaron en la zona tras la pandemia.
Me gustaría enfoncarme en esos, en los que apostaron por Bariloche con proyectos novedosos, sabores únicos e historias que merecen ser contadas. No voy a dejar de lado a los clásicos y que tienen su historia, pero espero aportar información nueva, que valga la pena.
Bariloche gastronómico
Los que me conocen saben que Bariloche es uno de mis destinos favoritos y lo visito a menudo (lo cuento acá). La naturaleza, los paisajes, las diferentes actividades que pueden realizarse y la gastronomía con la que cuenta este destino hacen que, para mí, sea uno de los más atractivos de Argentina. Sabores patagónicos como trucha, ciervo, ahumados, cervezas artesanales, chocolates, frutos rojos, hongos. Se puede encontrar de todo, y de excelente calidad. Tal es así, que todos los años durante una semana, se festeja Bariloche a la Carta (BALC) para dar a conocer los lugares y sabores del destino. Hace unos años tuve la suerte de ser invitado y participar de una de las primeras ediciones, y es una semana que podrían considerar si les interesa la gastronomía, para visitar el destino.
Ahora bien, vamos a lo que viniste a buscar, los lugares que recomiendo.
¿Qué estás buscando?
Los clásicos de Bariloche
El Boliche de Alberto
No voy a mentir. Cuando el local de El Boliche de Alberto del KM 9 de Bustillo cerró para darle lugar a la Parrilla del Tucu, sentí mucha pena y nostalgia. Para mí era el local más representativo, y si buscabas comer un buen asado con cortes de gran calidad, no tengo dudas que era la primera opción que se me ocurría. Sin embargo, a pesar de este cierre, El Boliche de Alberto continúa su tradición en sus locales del centro, no solo ofreciendo cortes de carne a la parrilla, sino que también con su local de pastas. Las porciones son generosas, y suelen tener precios razonables, por lo que se convierte en una gran opción dentro de los clásicos de Bariloche.
Ubicación: Villegas 347 (parrilla) // Ada María Elflein 143 (pastas)
Instagram: @elbolichedealbertook
Fonda del tío
La Fonda del Tío es otro restaurante muy popular en Bariloche, conocido por su comida casera, abundante y a precios accesibles. Ofrece un menú más variado que incluye platos tradicionales argentinos como milanesas, guisos, pastas y empanadas, siempre con porciones generosas. Las milanesas napolitanas suelen ser las más elogiadas, debido a su gran tamaño y cantidad de salsa y queso.
Si te gusta la comida casera en porciones abundantes y a buen precio, es un lugar que vale la pena visitar en Bariloche.
Ubicación: Mitre 1130
Instagram: @lafondadeltio
El Patacón
El Patacón es otro de los clásicos restaurantes de Bariloche. A diferencia de la Fonda del Tío y el Boliche de Alberto, este restaurante podría considerarse un poco más sofisticado que aquellos dos. Su ambiente es rústico y elegante, y en su menú encontrarán platos típicos de la región como el cordero patagónico, trucha y ahumados. Si estás buscando una experiencia gastronómica que combine platos regionales con un ambiente agradable, El Patacón es una excelente opción.
Ubicación: Av. Exequiel Bustillo KM 7
Instagram: @experienciapatacon
Familia Weiss
Hablando de restaurantes tradicionales en Bariloche, el restaurante de Familia Weiss se presenta como una de las principales opciones. Si bien cuenta con un menú variado, en el que se mezclan platos típicos tradicionales de la Patagonia, con influencias centroeuropeas (principalmente de las culturas suiza y alemana), recomiendo este restaurante si estás con ganas de probar los ahumados. Recordemos que en esta zona del sur existe historia de inmigración europea, por eso la influencia en su menú. En este restaurante, vas a encontrar platos como el cordero patagónico, el ciervo y la trucha, pero también especialidades de la gastronomía alemana, como los chucruts, el goulash, las salchichas y la fondue. Como decía anteriormente, los ahumados, como el salmón y la trucha, son la gran especialidad, mi principal recomendación, y quizás el motivo por el cual iría a este restaurante.
Ubicación: Vice Almte. O’Connor 401
Instagram: @familia.weiss.bariloche
Restaurantes que sí
Lumbre
Todo lo que está bien. Ya su ubicación, en donde parece esconderse para que no lo descubran, es especial. Ubicado atrás de la posada Los Juncos en el Km 20 de Bustillo, Lumbre es una pequeña casa patagónica con una pequeña huerta, que debe atravesarse para poder ingresar a su salón. El salón es chico, para pocos comensales, y te recibe con una chimenea encendida para aclimatar tu estadía.
En este restaurante hacen honor a la Patagonia como pocos. Todos los ingredientes y los vinos tienen su origen en la región. Al momento de escribir esta guía, cuentan con un menú de pasos que te sorprenderá. Los platos si bien son pequeños, te dejarán pensando sobre cómo puede entrar tanto sabor en cada bocado. El menú va variando según la época del año. Como decía, respetan tanto a la Patagonia que los ingredientes que utilizan son los que se producen en la región, y los que corresponden a la estación. Todo cierra: el concepto, los sabores, el lugar, la atención. No por nada, está entre mis lugares favoritos para comer bien en Bariloche.
Cuando tuve la suerte de visitarlos, el menú incluía empanada de hongos realizada con harina del bolsón (deliciosa), mollejas de cordero en nido de puerros fritos, niño envuelto realizado con nueces, un plato de cordero exquisito, un pre postre que consistía en un cremoso de oliva, y de último, peras torneadas con sambayón de merlot. El menú se puede acompañar con degustación de vinos de la Patagonia, y es una buena opción para vivir la experiencia completa.
Ellos mismos se presentan así: «trabajamos únicamente con productores y distribuidores locales, preferimos productos agroecológicos, de producción controlada y sustentable, la forma en que nos alimentamos tiene el poder de cambiar el mundo».
Ubicación: Av. Exequiel Bustillo 20068
Instagram: @lumbrepatagoniargentina
Ánima
¿Qué decir de Ánima? Otro restaurante que cumple con todo: buen ambiente, buen servicio, buena comida. Ánima es el restaurante de Flor y Emma, ubicado en el Km 18 de Circuito Chico. Su nombre significa alma, y no caben dudas de que una visita a este restaurante reconforta la misma. «Amor por la cocina y la hospitalidad» anuncian en su Instagram, y puedo dar fé de que así es. La experiencia gastronómica es única, se puede apreciar la atención a los detalles y, el lugar, con un salón pequeño y una ventana a la cocina que deja entrever la dedicación que le ponen a cada preparación, transmiten calidez y sensación de hogar.
Es necesario reservar, y el menú está divido en platos «para empezar», «para continuar», «para terminar» y «postres». Dependiendo del menú elegido, hay que optar de 2 a 4 platos por persona (ej. 1 plato para empezar + 1 plato para continuar + 1 plato para terminar). Mis recomendaciones del menú: ensalada de peras escalivadas, ciervo y panna cotta de hongos de pino.
Ubicación: Ánima Restaurante, Ciruito Chico
Instagram: @animarestaurante
Quetro
Tras trabajar muchos años vinculados a restaurantes de hoteles 5 estrellas, Coni y Martín decidieron abrir su propio restaurante a puertas cerradas en su propia casa. Reciben un máximo de 10 comensales y a mi punto de vista, lo que lograron es crear une experiencia gastronómica muy diferente a la que se puede recibir en otros restaurantes tradicionales. No puedo evitar describirlo como un ‘show gastronómico’, que ocurre desde el primer momento en que se ingresa al salón.
La cena se presenta en 4 pasos guiados con un menú sorpresa, en los que Coni y Martín explican detalladamente lo que se le sirve a los comensales. La cocina, al estar abierta, permite que pueda verse cómo elaboran cada plato, por lo que, para los que disfrutan de la gastronomía en todo concepto, es un placer adicional. Para vivir la experiencia completa, recomiendo reservar en la mesa del chef para estar más cerca de dónde ocurre todo. El plato fuerte cuando fui, fue un risotto de osobuco que cumplió con creces. Utilizan productos de estación, por lo que le menú va variando según la época del año. Por el nivel de servicio, la calidad de la comida y toda la experiencia, recomendaría Quetro sin lugar a dudas para una ocasión especial.
Ubicación: La ubicación te será develada una vez reserves y se contacten desde el restaurante. Te dejo una ubicación aproximada.
Instagram: @quetrococina
Sanjua
Apertura reciente en Bariloche. Con un salón pequeño, cocina a la vista, y una cava que destaca y hace compañía durante toda la cena, Sanjua presenta un menú con varios platitos abundantes, y algunos platos fuertes, entre los que destaca el pechito de cerdo con puré al chucrut fermentado. Ideal para ir con amigos o en grupo, seleccionar un buen vino y compartir algunos de sus platitos para probar varios sabores. Recomiendo el platito de hongos, huevo y pan frito. Entre los restaurantes anteriormente mencionados (Lumbre, Ánima y Quetro), probablemente Sanjua sea el de ambiente más relajado e informal. Ubicado en el kilómetro 13,6 de Bustillo, recomiendo una visita a Sanjua por su servicio, sabores y atención a los vinos.
Ubicación: Av. Exequiel Bustillo 13600
Instagram: @sanjua.resto
El Living del Almacén
Una opción para los que paran en el Cerro Catedral o están de pasada por ahí. El Living del Almacén es un restaurante que está ubicado en la base del cerro hace muchísimos años. Como su nombre lo indica, cuenta con un almacén al ingreso y detrás del mismo, el salón y la barra, que permiten que degustes sabores únicos. La comida es riquísima, el ambiente confortable e informal. Recomiendo los malfattis de remolacha con crema de roquefort (aún no se me va el recuerdo de lo sabroso de este plato) o el ragout de cordero, que sale con polenta.
Ubicación: Del Bajo 535, Villa Catedral
Instagram: @ellivingdelalmacen
Otros restaurantes que están en mi lista por recibir muchas recomendaciones, pero que no tuve la suerte de probar: Tre Restó de Vinos, Quiven y Madurado. Si van y creen que valga la pena incluirlos en la guía, por favor me dejan un comentario.
Buen café en Bariloche
Llao Café del Bosque
Si vas a estar por la zona de Circuito Chico, recorriendo los senderos que inician o terminan por la zona, te recomiendo hacerte una pasada por Llao Café del Bosque, un puesto estilo food truck en el que podés encontrar variedad de chocolates calientes y cafés.
Para probar algo diferente, recomiendo probar el Wild Coffee, que para mí, fue un hallazgo. Hoy en día es difícil encontrar algo diferente en los menús de las cafeterías, pero acá apostaron por un café con sabores que están en sintonía con el lugar en el que estás presente. Definitivamente, se animaron, y ¡acertaron! Además, la familia que atiende (cuando fui estaba su hijo también) es muy carismática y amable. Acá se unen el buen café, el lugar en medio de la naturaleza y la atención. Sin lugar a dudas, una pasada para recargar energías después de un trekking y entrar en calor si estás en invierno, tenés que hacerte.
Ubicación: Parque Municipal Llao Llao (inicio sendero de Arrayanes)
Instagram: @llaocafedelbosque
Jam Rock Café Truck
Otro café estilo food truck en el kilómetro 7,6 de Pioneros. Café atendido por su dueño que, no solo tiene mucha onda por como está instalado, sino que tiene muy rico café. Podés pedir café por whats app y retirarlo desde el auto, camino al cerro o hacia donde te dirijas.
Ubicación: Av. de los Pioneros 7,600
Instagram: @cafejamrock
Inefable Libros y Café
Al momento de escribir este post, Inefable anunció que estaría cerrando su tradicional local ubicado en el KM 7,5 de Bustillo. Sin embargo, amerita un lugar en la lista porque de seguro que seguirá haciéndolo bien en donde continúe. Sin lugar a dudas, un lugar especial y diferente. Con vistas al lago, cerca a Playa Bonita, calidez en su ambiente, libros disponibles para ser leídos, y una cocina vegetariana / vegana en donde podés almorzar, o disfrutar de la excelente pastelería con la que cuentan. Refugio de muchos tras un día en el cerro, o lugar de encuentro de talleres (cerámica, fotografía), trabajadores remotos y residentes, Inefable Libros y Café lo recomiendo con total seguridad. Si buscás comida vegetariana / vegana, directamente estamos hablando de tu lugar en Bariloche. Goulash de seitán, sandwich de milanesa de tofú, sorrentinos de papa y hongos, alguna de mis recomendaciones.
Ubicación: Av Bustillo 7549
Instagram: @inefable_librosycafe
La Dulciteca
Bueno, ¿dije café? Quizás en La Dulciteca el café es la excusa para probar su pastelería de excelente calidad (tortas, bombones, tarteletas) y el mismo quede un poquito opacado. Si bien el café está bien, no sé cómo vas a hacer si vas de visita para no querer probar todo lo dulce. Ubicado el local en el centro de Bariloche, merece la pena una visita para probar sus delicias. El salón es muy chico, por lo que a lo mejor podrás conseguir lugar sobre la barra que se ubica sobre el ventanal, con vista a la vereda.
Ubicación: Mitre 609
Instagram: @la.dulciteca
Helados
Fauna Helados
Fauna Helados es una heladería relativamente nueva y que me recomendaron en varias oportunidades cuando consulté a los residentes. Ofrece helados artesanales en un pequeño local en el kilómetro 14 de Bustillo. Se promocionan como «helados salvajes… hechos de agua, aire y frutos de la Patagonia».
Ubicación: Av. Bustillo 13900
Instagram: @faunahelados
Helados Jauja
Heladería Jauja es una de las heladerías más reconocidas y con más historia de la Patagonia (originaria de El Bolsón), lo que me lleva a ubicarla dentro de mis preferidas en Bariloche. Ofrece helados artesanales con una marcada orientación hacia los sabores patagónicos, como el calafate, los frutos rojos, así como también los sabores tradicionales como el dulce de leche y otros. Cuenta con dos sucursales, una en los Kms de Pioneros y otra en el centro.
Ubicación: Av. de los Pioneros 4541 (kms) // Francisco Pascasio Moreno 49 (centro)
Instagram: @jauja_helados
Chocolates
Rapanui
Sin lugar a dudas, si querés visitar una chocolatería, recomiendo que pases por la sucursal de Rapanui en el centro de Bariloche. No solo por su excelente calidad en chocolates artesanales, sino para sorprenderte con la variada oferta de productos dulces y su impresionante local, que cuenta con, hasta una pista de patinaje sobre hielo.
Rapanui se convirtió en una de las chocolaterías más famosas, no solo de Bariloche, sino de muchos lugares de Argentina. En el último tiempo se ha popularizado tanto uno de sus productos, que ya puede encontrarse en muchos puntos del país. Su ya famoso Franui, consta de frambuesas heladas bañadas en chocolate con leche o semi amargo, y cuando las pruebes, no vas a querer dejar de comerlas. Si bien sugiero que visites Rapanui dentro de la categoría de chocolaterías, también podés hacer una visita si querés conocer sus helados artesanales, también de excelente calidad. Recomiendo que pruebes sus alfajores y una de mis debilidades: la garrapiñada de pistachos.
Ubicación: Mitre 202
Instagram: @rapanui.bistro
Mamushka
Con mucha historia detrás, Mamuschka es otra de las chocolaterías emblemáticas de Bariloche. Su local y productos destacan por su peculiar decoración, inspirada en las tradicionales muñecas rusas («mamushkas» o «matrioshkas»), que le dan un toque colorido y reconocible. Ofrecen una gran variedad de productos, desde bombones rellenos, chocolates amargos y de leche, hasta alfajores bañados en chocolate. Los bombones son especialmente populares y vienen en muchas combinaciones de sabores, como dulce de leche, licores, frutas secas, y mousse. También en Mamuschka vas a tener la posibilidad de degustar sus helados artesanales, muchos de ellos con toques patagónicos o ingredientes locales, que no se quedan atrás de las otras heladerías recomendadas.
Ubicación: Mitre 298
Instagram: @mamuschkachocolate
Cervecerías
Patagonia
Cervecería Patagonia, es quizás hoy por hoy, la cervecería más popular en Bariloche. Es que cuenta con un local con una ubicación privilegiada en la zona de Circuito Chico, con unas vistas panorámicas espectaculares del lago Moreno; lo que la convierte en una parada obligada para todos los turistas. El salón es muy grande y además cuenta con espacio al aire libre para poder relajarse y disfrutar de una cerveza con vistas espectaculares del lago y las montañas. La marca Patagonia creció muchísimo en el último tiempo dentro del mundo cervecero en Argentina y es de las más reconocidas, no solo en Bariloche, sino en el resto del país.
Si bien la comida no es lo más destacado a mí parecer, la misma acompaña y cumple, como para que esta cervecería esté dentro de la lista de lugares que podés visitar durante tu visita a Bariloche; quizás no por sus destacados sabores, pero sí por la experiencia completa, que permite a sus visitantes disfrutar de un punto turístico con vistas increíbles dentro de Bariloche, acompañado por cerveza de calidad y platos de comida aceptables.
Ubicación: KM 24.7, Circuito Chico
Instagram: @patagonia.bariloche
Cerveza Manush Bariloche
En la elección por una buena cervecería, debo decir que tengo debilidad por Manush, una de las cervecerías artesanales más conocida en Bariloche. Es que para mí, en esta cervecería se combina lo más importante: la buena cerveza, pero también la buena comida, que está a cargo del chef Takeru Adachi. Siempre que pedí platos elaborados para comer, nunca fallaron. Es por eso, que acá no solo vas a poder disfrutar de, para mí, la mejor cerveza de Bariloche, sino también acompañarla de excelentes platos que van, desde más básicos como pizzas y hamburguesas, hasta platos regionales por los que volverías sin dudar: recomiendo el plato de trucha, el goulash o la cazuela de ternera.
El ambiente en Manush es acogedor y con un toque rústico, ideal para disfrutar de una buena cerveza con amigos o con la familia. El local principal (y original) está ubicado en el centro de Bariloche, pero también tienen sucursales en los kilómetros. Es un lugar que suele llenarse rápido, por lo que recomiendo que vayas temprano y con tiempo, ya que al momento, no hacen reservas.
Ubicaciones: Dr. Juan Javier Neumeyer 20 (Centro) // Av. Exequiel Bustillo 3800 (Km 4)
Instagram: @cervezamanush
Casas de té y tortas
Chiado
En Chiado para mí se unen dos grandes motivos por los que ir a disfrutar de sus exquisitas tortas y de otros platos salados que no se quedan atrás: la vista y los sabores. Ubicada cerca del Cerro Campanario, esta casa de té cuenta con una ambientación acogedora, vistas únicas al lago Nahuel Huapi y esas tortas que sí querés probar.
De un amante del café, recomiendo que te pidas un té para acompañar las tortas, el café no es de lo mejor que probé, pero cuentan con blends de tés que sí valen la pena. Si bien se destacan las tortas, también cuentan con platos salados que mantienen la calidad y los sabores. Si vas con buen apetito como para almorzar y quedarte con espacio para las tortas, te recomiendo muchísimo que pruebes el scon con eneldo, trucha ahumada, salsa gribiche y furikake, ¡está buenísimo! Quizás la única contra es que no se puede reservar y el lugar es chico, por lo que puede que tengas que esperar para conseguir una mesa.
Ubicación: Av. Exequiel Bustillo 17933
Instagram: @chiadobariloche
Bruncherie Coffe & Deli
Bruncherie Coffee & Deli es un lugar para probar lo dulce bastante nuevo en Bariloche. Esta casa de té ubicada en el kilómetro 24,3 de Bustillo cuenta con un salón pequeño y opciones dulces para tentarse: alfajores, tortas y variedad de opciones, que seguro vas a querer probar. Si bien cuenta con pocas opciones saladas, poseen sándwiches y tostones que están muy ricos. Recomiendo probar el tostón patagónico, que viene con palta, trucha y alcaparras. La especialidad y lo recomendado es el cheescake de pistacho y frambuesas, pero si no tienen tanta hambre (ya que la porción es generosa), también pueden probar los alfajores, que ellos mismos indican que son «100% artesanales y hechos con mucho cariño». No toman reservas, y quizás una de los aspectos negativos es que no cuentan con una vista atractiva al lago como quizás sí tienen las otras opciones de esta lista.
Ubicación: Av. Exequiel Bustillo 24.300
Instagram: @bruncherie.brc
Blend
Si estás de visita por la zona de Playa Bonita y querés recobrar fuerzas, entrar en calor y comer algo rico, te recomiendo que hagas una pasada por Blend, una casa de té con linda vista al lago, variedad de blends de tés, y cosas dulces muy ricas para acompañar. Para acompañar el blend de té elegido, te recomiendo que pidas un scon de queso, que todavía estoy saboreando, ¡riquísimo!
Ubicación: Hua Huan 7831
Instagram: @blendpatagonia
Panaderías
Foresta
Ubicada en el jardín de una casa en medio del barrio San Ignacio del Cerro, en Foresta preparan panes, rolls de canela y pizzas que dan que hablar. Quizás un poco incómodo de llegar si no estás en auto, pero vale la pena una visita para comprar panes si vas a pasar unos días en Bariloche, o encargar unas pizzas para una buena cena. Te recomiendo que preguntes a los locales, te lo van a recomendar en varias ocasiones con total seguridad. Cuando fui no había posibilidad de sentarse y consumir en el lugar, pero me comentaron que en épocas del año con mayor calor, eso iba a ser posible.
Ubicación: Della Valle 148
Instagram: @foresta.pan
Lista en Google Maps
Si te gustaría tener estos lugares y otros más directamente marcados en tu mapa de Google Maps, te dejo mi lista para que puedas añadirla y disfrutar de estos lugares durante tu viaje. Si visitás alguno de los lugares de la guía, me encantaría que me dejes un comentario contándome tu experiencia y, si considerás que falta algún lugar en la lista, no dudes en avisarme para tenerlo en cuenta y agregarlo. ¡Muchas gracias!