En el caribe sur de Costa Rica, Puerto Viejo, un destino que parece caerse del mapa de este país tan maravilloso, debido a que la mayoría de los destinos turísticos se encuentran en la costa del pacífico, fue el primer destino de mi viaje. Muchos turistas evitan el viaje a Puerto Viejo por estar alejado de la mayoría de los circuitos, pero para mí, vale la pena cualquier esfuerzo por llegar allí.
Puerto Viejo se ganó un lugar en mi corazón, por la gente que conocí, por su estilo pura vida (más marcado que en otros puntos del país), por ese hermoso sendero entre la vegetación que une al pueblo de Puerto Viejo con las principales playas; playas paradisíacas que van desde arena volcánica negra, hasta colores de agua turquesas del estilo de fotos de revista. Y no quiero olvidarme de uno de los puntos más destacados: la cercanía con, quizás, el mejor parque nacional que visité durante mi viaje, el Parque Nacional Cahuita.
Y si bien la localidad de Puerto Viejo cuenta con muchísimos atractivos para que valga la pena por sí solo, también está la oportunidad de combinarlo con Bocas del Toro, en Panamá. En mi caso, aproveché la cercanía con la frontera y decidí contratar el servicio de Caribe Shuttle, quienes te acompañan en la recogida, en el cruce fronterizo a Panamá y durante el viaje en taxi bote a Isla Colón, en Bocas del Toro. No se olviden de considerar todos los requisitos de acceso a ambos países para no tener inconvenientes.
Actividades para hacer en Puerto Viejo
Día 1: Punta Uva
Uno de los días en el destino recomiendo alquilar una bici e ir a pasar el día a Punta Uva. Una playa tranquila, de aguas claras y belleza exuberante. Alquilar la bici no será una tarea difícil, es muy común ver a todos los turistas moviéndose en bici por la zona, lo que significa que encontrarán tiendas de alquiler muy fácilmente. El costo del alquiler por día es de unos 5 dólares.
Una vez en la playa de Punta Uva recomiendo hacer una breve caminata al mirador que se encuentra a la derecha de la playa. El mismo, además de ser un paseo atractivo, cuenta con una cueva por donde el mar se ha abierto camino.
Día 2: Cocles
Sin lugar a dudas, playa Cocles es el lugar de encuentro, en donde las olas se presentan listas para las clases de surf. Animada, divertida, deportiva. Gente jugando al beach volley, otros practicando equilibrio para perfeccionar la técnica de surf, en familia y amigos. Me senté a disfrutar de este paisaje tan entretenido con un café frío en un coffee truck que encontré sobre la playa. No hay dudas que pasar un día en esta playa, es uno de los principales atractivos de la zona. Se puede llegar a la misma con una corta caminata desde Puerto Viejo, a través del sendero que acompaña paralelamente toda la costa. Fue el camino que opté para moverme diariamente. En el primer día de mi estadía, al ingresar al sendero, me sorprendí con aullidos, que tiempo después aprendería, eran de monos aulladores. Perezosos, ranas, serpientes y aves, acompañan el recorrido haciendo una aventura de cada caminata.
Día 3: PN Cahuita
No puedes irte de Puerto Viejo sin organizar un día en el parque nacional Cahuita. Para llegar al parque se puede ir con un bus que sale desde la estación de Puerto Viejo. El parque tiene dos entradas, una sobre la ruta, otra sobre el pueblo de Cahuita (acceso playa blanca). El acceso por Cahuita es gratuito, solo solicitan una voluntad, y es por donde realicé el ingreso.
El sendero inicia apenas se ingresa al parque, y pocos minutos después uno ya se sorprende con la belleza del lugar. A la izquierda, tras superar una cortina de vegetación, playas protegidas que asombran por su gran belleza. Al frente, sobre el sendero y a los costados del mismo, el encuentro con animales hace la aventura mucho más rica. Mapaches, monos y perezosos son parte del paisaje.
La combinación entre hermosas playas, animales a muy poca distancia, y pocos turistas, hace de este parque uno de los más atractivos para visitar en Costa Rica.
Tras una caminata de aproximadamente dos horas se llega a Punta Cahuita, el lugar donde debes definir si sales del parque por el mismo lugar de ingreso, y en ese caso nos regresamos tras nuestros propios pasos, o si se continúa camino a la salida de Puerto Vargas, sobre la ruta. El parque cierra a las 16hs, y hasta las 15hs uno puede disfrutar de las playas del parque, por lo que no olvides llevar protector y bañador.
Para mí, la combinación entre hermosas playas, animales a muy poca distancia, y pocos turistas, hace de este parque uno de los más atractivos para visitar en Costa Rica y a Puerto Viejo, un destino que debe estar dentro de tu plan de viaje.
Dónde comer y beber en Puerto Viejo
Si Puerto Viejo es parte de tu viaje, te recomiendo algunos lugares para ir a disfrutar de la gastronomía del lugar.
Cafés
Iriria Speciallity Coffee Truck
Un café de especialidad montado en un food truck en medio de la playa de Cocles. Ideal para tomar un café disfrutando de las panorámicas de la playa.
Ver en Google Maps
Restaurantes y Bares
Tasty Waves Cantina
Al ingreso del lugar destaca un cartel que indica «Livin the Dream» y efectivamente, sentarse allí frente a la playa de Cocles y disfrutar de sus exquisitos tacos te conectan con ese mensaje.
Ver en Google Maps
Sushi Wave by Cariblue
Pescado fresco en un restaurante de sushi de calidad con espacio para comer sobre la playa. Recomendado 100%.
Ver en Google Maps
Alojamiento y cowork
Selina Hostel Puerto Viejo
En mi estadía en Puerto Viejo me alojé en el Selina. Con acceso directo a la playa, bar con actividades variadas y co-work para quienes necesitan buena conexión wifi y un espacio para trabajar e interactuar con otros nómades digitales.
Ver en Google Maps
Me encantó!!
Posee información de mucha utilidad y unas fotos maravillosas!!
Hermosa redacción y fotos que te transportan por unos segundos a esas playas
Muy buena descripción de los lugares visitados, hermosas fotos, y composición de cada mirada sobre los momentos vividos.